06 Ago Fisioterapia de Suelo Pélvico en Madrid Centro
El suelo pélvico es una zona del cuerpo que ha sido olvidada y dejada a un lado, bien sea por un tema tabú o desinformación de la misma. Debido a esto se desconocían las patologías que se podían generar en dicha zona, pero en la actualidad, ha ido mejorando esto, ya que poco a poco las personas van perdiendo el temor y la vergüenza de comentar sobre situaciones que le ocurren en el día a día, que están relacionadas a los genitales, a la vida sexual y/o a las funciones de orinar y defecación.
Dra. Deborah Maninat, especialista en suelo pélvico en Madrid
En las consultas que realizamos en nuestra Clinica de Suelo Pelvico y fisioterapia en Chamberi, Madrid, cada vez es más común que asistan personas con dolencias del abdomen bajo o vientre, en la región lumbar, así como también a veces refieren tener sensaciones de pinchazos y hormigueos en los genitales, muchas de estas dolencias aparecen sin motivo aparente y luego de haber realizado estudios de imagen no se relacionan a ninguna hernia discal, alteración ósea, muscular o de tejido conjuntivo. Al realizar la evaluación fisioterapéutica logramos constatar que el paciente presenta una alteración o disfunción del suelo pélvico. Muchas veces ocurre porque desconocemos cómo funciona y como se conecta el cuerpo, y tomamos decisiones inadecuadas en nuestra vida rutinaria para nuestro bienestar, trayendo como consecuencia afectaciones en el futuro y un poco escondidas como lo son las que se producen en la zona del periné.
¿Que es el suelo pélvico?
El suelo pélvico es un conjunto de ligamentos, músculos, órganos y fascias que tienen como función cerrar la parte más inferior de la cavidad abdominal. La función principal del suelo pélvico es sujetar y sostener las vísceras pélvicas en su lugar y evitar que estas desciendan, logrando así que dichas vísceras tengan su funcionamiento idóneo, pero si estas se mueven de su sitio pueden presentar algún tipo de alteración, así como diferentes complicaciones relacionadas a las mismas.
Para entender mejor como es esta zona del cuerpo usaremos el siguiente ejemplo, imagina que el suelo pélvico es un puente colgante, el cual tiene dos extremos; uno de los extremos seria el hueso del pubis (parte anterior) y el otro extremo seria el del hueso sacro (parte posterior), el suelo del puente será la musculatura donde podemos encontrar el famoso músculo elevador del ano, que es el que le da la forma de cúpula a nuestro suelo pélvico; y las cuerdas que van a mantener y unir ambos extremos del puente serían los ligamentos que se encuentran en dicha zona.
La zona más externa donde se pueden observar los genitales es conocida también como el periné y este sería la capa más superficial de la musculatura del suelo pélvico, el cual estará dividido en dos partes periné posterior que es donde se encuentra el ano, y el anterior que es donde se encuentran los órganos eréctiles que en el caso de la mujer va a ser el clítoris y en el hombre será el pene, en esta misma región vamos a encontrar la uretra, y la cavidad u orificio vaginal.
Anteriormente comentamos que la función del suelo pélvico es sujetar las vísceras pélvicas que serían la vejiga, el útero y el recto en el caso de la mujer, en el caso de los hombres encontraremos la próstata. Los ligamentos más importantes de esta zona serían los ligamentos redondos pues el encargado de darle la posición al útero, estos son los que hacen que el mismo se encuentre en anteversion, retoversion o hacia alguna lateralidad que presente.
¿Sabes cómo se mueve el suelo pélvico o perineo?
Imagina que al orinar el suelo pélvico se abre, y al estar sin esta actividad se mantiene cerrado, podríamos usar la analogía de que es como una sombrilla o paraguas que se cierra y se abre. Hay actividades de la vida diaria donde el suelo pélvico se activa, o interviene como lo son en:
- Las relaciones sexuales
- La micción u orinar
- La defecación
- Durante el desarrollo del embarazo
- En el proceso del postparto; así como también es una zona del cuerpo que tiene un papel protagónico en el parto.
No debemos olvidar que también interviene o participa en la postura, ayuda a que esta sea mejor y más estable, logrando así estar más erguidos. Es importante resaltar que tanto en las patologías o disfunciones sexuales, o de liberación de desechos del cuerpo como la incontinencia urinaria o fecal, las personas pueden llegar a presentar problema psíquicos y de relaciones interpersonales, además de los físicos.
¿Conoces las patologías más comunes que afectan el diafragma pélvico en Madrid?
Las patologías o disfunciones más comunes que se pueden presentar en el suelo pélvico en Madrid son:
- Hipertonía (exceso de tono en la musculatura)
- Hipotonía (debilidad muscular), incontinencia urinaria bien sea por esfuerzo, de urgencia, o mixta; incontinencia fecal, prolapsos de diferentes grados y órganos, disfunción eréctil, anorgasmia, vaginismo, dispareunia, diastasis abdominal, entre otras. Las causas por las cuales se pueden presentar estas afecciones pueden ser por realizar ejercicios de alto impacto, por aumento de hiperpresiones abdominales, por prostatitis, embarazo, postparto, cesárea, obesidad, mala higiene postural, sedentarismo, tabaquismo, estreñimiento, menospausia, etc.
Al cuidar nuestro suelo pélvico o periné podremos lograr un mejor rendimiento y calidad en nuestra vida sexual, así como también durante el embarazo las chicas deben entrenarlo y prepararlo para el momento del parto, y con esto logramos una mejor recuperación en el postparto. Cualquier personas sin importar la edad puede presentar afecciones o disfunciones en el suelo pélvico, por eso es importante que apenas se esté en presencia de un signo o síntoma asistas a un profesional que te evalué y diagnostique, y saber así que está ocurriendo con esta zona del cuerpo, incluso puedes realizarte un chequeo con un fisio especializado, pues es probable que presentes alguna alteración y no lo sepas.
Puedes visitarnos en Ossium Center en Chamberí, somos una moderna clínica de fisioterapia de suelo pélvico en Madrid, donde te ayudaremos a recuperar y fortalecer el suelo pelvico, como también podemos preparar esta zona para que tenga un mejor funcionamiento y que tus actividades de la vida diaria, puedan ser llevadas con mayor naturalidad y normalidad.
Llamanos! estamos ubicados en la Calle de Carranza, 22, 28004 Madrid, Teléfono: 911 66 99 49