29 Jun Causas del Dolor Lumbar
Dolor lumbar o lumbalgia es la sensación dolorosa a nivel de la región inferior de la espalda, esta se compone de 5 vértebras con sus discos, raíces nerviosas, músculos y ligamentos. Las vértebras de esta zona son las más grandes y soportan un mayor peso. Este dolor puede aparecer ya sea en el centro, en los laterales o en toda la franja y puede venir acompañado de irradiación hacia las piernas.
El 85% de la población sufrirá al menos un episodio de lumbalgia en su vida, que es la principal causa de baja laboral en menores de 50 años.
Causas de la Lumbalgia
Entre las causas de dolor lumbar tenemos:
- Traumatismo directo o indirecto:
Golpes y caídas pueden producir directa o indirectamente dolores lumbares.
- Alteraciones posturales:
Las malas posturas mantenidas por tiempo prolongado, movimientos repetitivos en malas posturas, enfermedades, y accidentes van a producir desequilibrios en alguna zona del cuerpo, en compensación el resto de las estructuras como mecanismo de defensa tendera a adaptarse originando un equilibrio inestable produciendo alteraciones tensionales que, con el tiempo, ya sea a corto o largo plazo, promueven la aparición de lesiones a incluyendo la zona lumbar.
- Mal estado físico:
El dolor lumbar es más común entre las personas que no están en buen estado físico. Si la musculatura en general es débil, no brinda un correcto soporte a la columna vertebral produciendo una sobrecarga de la misma.
El cuerpo está hecho para moverse, la falta de movimiento produce rigidez articular, debilidad y contracturas las cuales predisponen a lesiones en el cuerpo
- Sobrecarga de ejercicio:
Siempre es importante dosificar la cantidad de ejercicio que nuestros cuerpo está preparado ya que un exceso va a producir lesiones. Como por ejemplo realizar durante el ejercicio una cantidad de tiempo, repeticiones y peso para las cuales no estamos preparados, también las personas que solo hacen bastante ejercicio el fin de semana después de haber estado inactivas toda la semana, tienen probabilidad de sufrir lesiones dolorosas de la espalda que las personas que hacen actividad física moderada a diario. Los estudios demuestran que el
ejercicio aeróbico de poco impacto es beneficioso para mantener la integridad de los discos intervertebrales.
- Alteraciones viscerales:
Al tener algún dolor a nivel de la zona abdominal de origen visceral la persona tiende a inclinar su postura hacia adelante produciendo un aumento de la tensión a nivel lumbar. Si estos dolores son por tiempo prolongado producen una modificación de la postura del individuo.
Estas alteraciones pueden repercutir en el sistema musculoesquelético, porque se produce un aumento de las toxinas lo que afecta directamente a la nutrición de los tejidos, o bien porque la alteración de estos órganos facilita un aumento del tono muscular de forma constante y mantenida. El aumento de la presión abdominal y pélvica por disfunciones viscerales producen un aumento de la tensión a nivel de la zona lumbar y sacra.
- Alteraciones emocionales:
El stress, la ansiedad y la depresión, produce un estado de tensión constante tanto nervioso como muscular, esto produce alteraciones dolorosas a nivel de todo el cuerpo.
Cuando un dolor se vuelve crónico puede producir alteraciones emocionales.
Prevención del Dolor Lumbar
Hay ciertas pautas muy importante que van a influir en la prevención de los dolores lumbares. Estas son:
1. Si no tienen un buen estado físico, realizar ejercicios de bajo impacto como caminar rápido, nadar o montar a bicicleta 30 minutos al día puede aumentar la fuerza y flexibilidad muscular. Realizar ejercicios como yoga y pilates.
2. Realizar un buen calentamiento tal como andar rápido o correr suave por 10 min para preparar el cuerpo antes de realizar una actividad física intensa y al concluir esta realizar estiramientos suaves y progresivos.
3. Ya sea sentado, durmiendo o de pie, cualquier momento es bueno para reeducar a nuestro cuerpo y crear hábitos posturales saludables.
4. Evitar posturas mantenidas por más de 45 min durante el trabajo. Realizar pausas con ejercicios sencillos y estiramientos suaves de corta duración:
- Saltos estáticos suaves durante un minuto.
- Movimiento de tronco suaves hacía delante, hacia atrás, inclinar a un lado y para el otro.
5. En la casa o el trabajo, asegúrese de que su superficie de trabajo esté a una altura cómoda adaptada para su cuerpo. Debes adaptar el sitio para lograr mantener esta postura:
- Sentado con caderas y rodilla flexionadas 90º.
- Espalda recta con buen apoyo lumbar.
- Hombros hacia atrás.
- Cabeza neutra, sin flexión ni extensión con la vista al frente.
6. Realizar movimientos como agacharse o levantar pesos con una mecánica corporal adecuada. No trate de levantar objetos que son demasiado pesados. Levante con las rodillas, controle los músculos del abdomen y mantenga la cabeza con la mirada hacia el frente y alineada con la espalda recta. Mantenga el objeto que va a levantar cerca
de su cuerpo.
7. Evitar dormir boca abajo. La mejor postura será boca arriba.
8. Mantenga una nutrición y una dieta adecuadas.
9. Beber por lo menos dos litros de agua al día.
Como vimos anteriormente hay muchas razones que pueden influir en la aparición de un dolor lumbar, una evaluación integral de la paciente realizada por un profesional va a dar la pauta para un tratamiento eficaz.
En este enlace tienes unos estiramientos de un musculo en específico que puede ayudarte
En Ossium Center, fisioterapia Chamberi, Madrid tenemos el espacio físico adecuado y un personal calificado y amable siempre dispuesto a tratar este tipo de lesiones.